sábado, 22 de marzo de 2014

Insurgente de Verónica Roth






Título: Insurgente
Año: 2012
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 460




RESEÑA EDITORIAL

Una sola elección puede transformarte... o destruirte... Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir  intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
 


La novela arranca desde le punto donde terminó el libro primero, "Divergente" (ver reseña en este blog). El personaje principal, Beatriz Prior, sigue luchando en esa sociedad dividida en facciones. El título de la obra, "Insurgente",  es explicado por uno de los personajes:

Una persona que actúa en oposición a la autoridad establecida, que no es necesariamente considerada como agresiva.


Toda la trama es una acción constante que agobia y se termina achantando. Beatriz soporta más golpes que Rambo. Sigue siendo poco creíble el hecho de que una chica criada en un ambiente moderado y con la abnegación como su forma de vida, en unas horas se transforme en un motor de patadas y trompadas, siempre aguantando el dolor de sus heridas y por momentos sumida en el llanto. Para quien nunca había golpeado a nadie lo hace de maravilla lo cual demuestra que como supuesto se sostiene que  uno es así por la herencia, que el rasgo de temeridad se transmite en los genes. Este pensamiento que coloca en la biología humana los aspectos sociales es peligroso y es esgrimido para justificar exterminios de toda índole.
No me ha convencido la historia porque no se sustenta en la realidad de la condición humana para edificar lo que se quiere contar: la lucha entre facciones. La autora crea una sociedad donde cada persona es un prototipo de manera que los de la facción Sabiduría son sabios e inteligentes,  usan anteojos y hablan con engreimiento sobre sus conocimientos. Se me borran los límites de cada uno de ellos y cada personaje su suma a un bloque común, chato, previsible.

Hay gente con el pelo cortado al rape y nudos torcidos apretadamente que deberán pertenecer a Abnegación, y una fila de personas con gafas, que deben ser Sabiduría.


Me impactó la matanza de niños por niños y jóvenes. Los adultos quedan desdibujados y son los menores quienes se impulsan a resolver los conflictos a través de la violencia. Esto último sucede en varias películas y novelas para la televisión donde los niños resuelven casos, retan a sus padres, les toman el pelo y se burlan de ellos mientras los adultos quedan ridiculizados en sus falencias.
Me sorprende la fama que ha tenido la historia y que sea elegida para ser llevada al cine. Me pregunté qué hace a esta historia tan interesante y me he quedado con una respuesta: la lucha sin freno, ideal para los amantes de la acción pura, de personajes siempre fuertes que son capaces de soportar hasta la explosión de una bomba.
         Creí que en esta segunda parte, la autora resolvería un poco las cuestiones que mencioné anteriormente como los personajes chatos pero en realidad los llevó aún más a la chatura. Leeré la parte tercera tan solo para descubrir cómo se resuelve la trama.
         Como aspecto positivo del texto está la forma de sostener la tensión en determinados pasajes. 




¿Cómo nos conduciremos en este tiempo de conflicto como las personas que buscan la paz?

¿Qué sucede cuando alguien hace algo terrible y hablar de ello no puede resolver el problema?

La verdad tiene una forma de cambiar los planes de las personas.

Sé que soy como un pájaro, angosta y pequeña, como para tomar vuelo, construida recta y frágil. Pero cuando me toca como si no pudiese soportar alejar su mano, no deseo ser diferente.

—A veces —dice él, deslizando su brazo sobre mis hombros—, la gente sólo quiere ser feliz, aunque no sea real.

El ruido y la actividad son los refugios de los desconsolados y culpables.

Sinceridad canta los elogios a la verdad, pero nunca te dicen cuánto cuesta.

Reí en alguna parte, una vez, que el llanto desafía toda explicación científica. Las lágrimas sólo sirven para lubricar los ojos. No hay ninguna razón real para que las glándulas lacrimales produzcan lágrimas en exceso a instancias de la emoción.

—El miedo —dice—, es más potente que el dolor.

No sé en qué mundo vives tú, pero en el mío, la gente hace cosas por otros por una de dos razones. La primera es que quieren algo a cambio. Y la segunda es que sienten que te deben algo.


UNA CANCIÓN

Tomando la idea de un evento de lectura donde participé y me encantó (Blogeros unidos de Argentina) mientras leí sonaba una canción que se convirtió en una de mis favoritas por la intensidad y la fuerza. La canción, The experiment,  forma parte de la banda sonora de "Beyond two souls", un videogame alucinante para playstation que pronto traeré al blog reseñado porque son esas historias que perviven como "Dear Esther". Dejo el link para quien quiera escucharla.



LLEVATE UNA FRASE


Gabriela Lago - Owiwi Owo

5 comentarios:

  1. No es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me enganché por el trailer pero sospecho que la película cierre mejor ciertos aspectos que en el libro no me convencieron. Besosss.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro fue el que más me gusto de la saga. El tercero me pareció que se escribió a las apuradas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente el último libro. A mí me gustó el primero. Una pena si el libro final, como decís, aparece como escrito a las apuradas. Al menos veré como termina la historia. Besosss

      Eliminar
  4. Vaya, por tu reseña de momento pasaremos de esta saga.

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny