domingo, 9 de febrero de 2014

La habitación - Emma Donoghue





Título: "La Habitación"
Autora: Emma Donoghue.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2010
Páginas: 381
Novela




“La Habitación es uno de los libros más profundamente
conmovedores que he leído en mucho tiempo”.
John Boyne (“El niño con el piyama a rayas”)

"Una obra de arte completamente original...
Una novela poderosa, de una belleza oscura
y sumamente reveladora."
 Michael Cunningham ("Las Horas")




Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo.





La habitación de Emma Donoghue narra, desde la mirada de un niño de cinco años, el cautiverio al que son sometidos una madre con su hijo por  un hombre llamado Viejo Nick. El cuarto es el espacio donde crece Jack y donde él construye su mundo. La historia es conmovedora y relata la tragedia de la pérdida de la libertad y el impulso por sobrevivir. Pienso que la lente desde donde se cuenta la historia es acertada. No habría sido lo mismo si fuera contada desde los ojos del secuestrador o de la madre. Mientras leemos acompañamos los descubrimientos y nos metemos en la forma en que un niño construye su subjetividad, compara, recrea y dialoga. Se nota la documentación de la autora en la temática del desarrollo infantil por la forma en que Jack se conduce, habla y razona, así como por el apego del niño a su universo conocido, la necesidad de contacto con sus elementos familiares, el modo de enfrentarse a sus miedos. 


He leído varias críticas que van desde odié el libro a amé el libro. A algunas no las entiendo ya que la propuesta de la autora es meterse en la piel de un niño que construye su subjetividad en un universo de tres metros por tres metros y con un solo habitante más, su madre. Me pareció un buen riesgo que asume y que lo ha pasado con éxito. También destaco el modo en que se desenvuelve la vida en la habitación, las rutinas instauradas para evitar el enloquecimiento y los miedos previsibles: qué pasa si él no viene más, qué pasa si la madre se muere, qué pasa si el niño se muriese, dónde pondrían un cadáver ahí dentro, que pasa si la madre se enferma.
Lo más terrible son los hechos reales que nos evoca la novela. A medida que leía me preguntaba cuántas mujeres están encerradas en esa situación en estos momentos. Quizás hasta pasemos por la puerta de una casa sin saber del horror que existe del otro lado, quizás hasta saludemos a un hombre sin saber que es otro Viejo Nick. Como sociedad tenemos que hacernos cargos que hay Viejos Nicks y también hay Jacks encerrados, no como sucesos excepcionales sino como acontecimientos recurrentes y en porcentajes alarmantes. También existen mamás luchando con coraje para salvar a sus hijos.


Algunas de las críticas negativas apuntan al amamantamiento de un niño de cinco años como por ejemplo desde el sitio Goodreads:  "The mom breastfeeds the kid a lot. I counted twelve times before I stopped counting. The kid creeped me out by talking about which boob tasted better". ¿Por qué golpea que una madre amamante a su hijo? ¿Acaso haberlo amamantado no lo salva de la muerte? ¿Por qué molesta una mujer amamantando pero no un hombre violando? No he leído críticas que digan "que shock un hombre violando", "que shock haber leído que alguien mató a otro", “que shock leí en esta novela que alguien asesinó”. Las muertes gustan, se celebran; los zombies también, los que se chupan la sangre ni hablar. He leído un libro de Stephen King donde se narra la necrofilia pero nadie en las críticas mencionó el tema sino que fue naturalizado de tal manera que ni se ve. Las "boobies", como las llaman en inglés, son para amamantar no son adornos. Para la mirada de un niño no hay nada de indecencia, somos los adultos quienes tenemos el ojo entrenado para que nos explote ante el tabú pero aquello que es tabú no es universal y lo que es tabú para nosotros será no  tabú para otros.
         Volviendo a la historia, ésta también gira en torno al vínculo madre-hijo visto desde distintos ángulos. Confluye la mirada normalizadota de la sociedad que transforma a la víctima en victimaria y que se escandaliza por la cercanía en la crianza. En el trasfondo podemos indagar sobre las formas culturalmente correctas de criar a un niño según nuestra sociedad. “El bebé llora porque hace berrinches”, “dejalo que llore sino te manipula”, son formas de señalamiento que demarcan conductas esperables y no esperables. En este caso la cercanía entre madre-hijo es considerada pernicioso por la sociedad incluso es interesante que las críticas de ciertos lectores también apunten a lo mismo.

         La mirada de Jack es aguda y sorprendente. Él tiene una explicación para todo a pesar de que su vida está confinada a unos pocos elementos. Los amigos lo acompañan  y su madre le puebla su tiempo con juegos y con un mundo de fantasía. La Habitación está poblada por una serie de objetos que también viven: la Planta vive, la Alfombra vive, el Agujero vive, el Libro vive. Donde todo está animado no hay soledad posible. Jack no es un niño solo ni desesperado, es un niño que vive contemplándolo todo, con compasión y ternura.
         La habitación será sin duda una de mis historias favoritas y Jack un personaje que me acompañará siempre. 

Para quien leyó el libro puede seguir leyendo en Momento Spoiler



LA AUTORA

Emma Donoghue nació en Dublín (Irlanda) en 1969 y reside actualmente en notario (Canadá). Es dramaturga, historiadora y novelista. Se licenció en la Universidad de Dublin (en Inglés y Francés) y se doctoró en Inglés en la Universidad de Cambridge.
Algunas de sus obras son: “I Know My Own Heart”, “Ladies and Gentlemen”, “Trespasses”, “We are Michael Field”,  “Hood”, “Kissing The Witch”, “Slammerkin”, “Life Mask”, “Touchy Subjects”, “The Sealed Letter”.






No sabía que las cosas pudieran estar vivas a medias. Aunque tampoco sabía que los retratos tuvieran vida dentro.

Mi trozo favorito de la oración es el del pan nuestro de cada día.

La luna es la cara plateada de Dios.

A veces estaría bien volver a hacerse pequeño y a veces grande, igual que Alicia.

Pienso en todas esas cosas flotando en círculos en el Espacio Exterior, fuera de las paredes: el sofá, los collares, el pan y los matadolores y los aviones, y todos esos señores y señoras, los boxeadores y el hombre con una sola pierna y la mujer del pelo hinchado, todos flotando por encima de la Claraboya. Los saludo con la mano, pero también hay rascacielos y vacas y barcos y camiones apiñados ahí fuera, y me pongo a contar todas las cosas que podrían caerse y chocar con la Habitación.

Cuando era pequeño pensaba como un niño pequeño, pero ahora que tengo cinco años ya lo sé todo.

Me acuerdo de ser educado, que es cuando la gente tiene miedo de que los otros se enfaden.

Mi único mérito fue sobrevivir.

Hay gente encerrada contra su voluntad de mil maneras distintas.

Un apartamento es como una casa, pero aplastada.


SEGUIR EL RECORRIDO POR

-Lectura de las primeras páginas. Descarga en formato pdf desde Alfaguara. (Click aquí)

-Página interactiva con la habitación (click aquí)







Gabriela Lago - Owiwi Owo
 

19 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo este libro porque la propuesta me parecía interesante y, sí, también arriesgada. El caso es que aun no lo he leído, y ahora me has recrodado que lo tengo ahí, en una habitación, qué irónica situación para este libro. Tendré que ver si estoy del lado de los que odian esta lectura o la aman, o me quedo en medio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí es arriesgada la propuesta pero en mi opinión ha sido acertada. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Besos. Gaby

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por este libro, porque como bien dices, los que lo han leído, o lo aman, o lo odian. Y tengo curiosidad por ver de qué bando me inclino. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes como yo y sea un favorito porque es tan lindo cuando una historia nos conmueve. Besos. Gaby

      Eliminar
  3. Acabo de terminar el libro y el final me ha dejado un poco frio...

    ResponderEliminar
  4. lo acabo terminar de leer, muy buena novela, casi por llora me ha dejado y muchos temas para debatir

    ResponderEliminar
  5. Alguien que lo tenga en pdf y pasarmelo?? Mora0203ja@hotmail.com porfavor!!! Y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. alguien qque sepa donde puedo encontrarlo por favor

    ResponderEliminar
  7. Alguien lo tiene en pdf? Podrían pasármelo por favor? :) clauxdiazlima@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  8. Si alguien lo tiene en pdf y me lo envía se lo agradecería mucho. love.is.louder.smile@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Si alguien lo tiene en pdf y me lo envía se lo agradecería mucho. love.is.louder.smile@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Si alguien me lo puede pasar en PDF le estaré muy agradecida merovi2002@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. Si alguien me lo puede pasar en PDF le estaré muy agradecida merovi2002@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola, si alguien me lo pudiera proporcionar en PDF se los agradecere muchísimo!!! ellie.vieyra82@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Necesito a alguien que me haga el gran favor de enviarme el pdf en español a mi gmail: alanisfiorecm@gmail.com, se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  14. Quién podría proporcionarme el libro en pdf??? no he logrado conseguirlo... roxysocorro@gmail.com
    Muchisímas gracias!!!

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny