martes, 1 de abril de 2014

Liebster Award - nominaciones



Agradezco mucho  por las nuevas nominaciones y que pensaran en mi blog a: Casi lector,  a Una chica más, Eve de M de magia y a Nico de Imaginando otros mundos. Y acá van mis respuestas todas juntas.


 MIS RESPUESTAS

Preguntas de Casi Lector.
1. En 3 palabras. ¿Qué es para ti la lectura? Es una ventana a un mundo alternativo. Es una manera de pensar mi propia cotidianidad.
2. ¿Cuál es tu actual lectura? ¿Qué te parece hasta el momento? Ahora estoy leyendo varias cosas al a vez, como siempre. Estoy leyendo la poesía completa de Alejandra Pizarnik y es conmovedora y lúcida. También estoy terminando Insurgente de Verónica Roth.
3. ¿Cuál es el género literario que más te gusta? Poesía.
4. Si pudieses revivir a un autor de algún libro clásico y discutir sobre alguno de sus libros, ¿Cuál autor sería y por qué? Quizás a Dosteievski para discutir sobre “El gran inquisidor”.
5. ¿Cuál es el libro que más veces has releído? El diario de Adán y Eva de Mark Twain.
6. ¿Cuál es el libro que no le prestarías a nadie por más que te lo pidieran? Sonetos de amor de Julia Prilutzky Farny porque era de mi mamá.
7. ¿Lees en ebook/pdf? ¿Crees que es una buena alternativa a la lectura? Sí, leo mucho  y es una buena alternativa porque ahorra papel. Creo que será la única alternativa de lectura que tendremos en el futuro ya que el papel será un bien suntuario. Se calcula que en unos diez años tendremos que haber cambiado nuestros hábitos porque el daño ecológico del planeta será catastrófico.
8. ¿Te han contado (spoileado) el final de un libro antes de que lo termines? Sí. Y ni hablar con películas. Hay quienes comentan una trama con el final, por ejemplo, ahhhhhh ese es el que muere el niño.
9. ¿Cómo sería tu libro perfecto? ¿Sobre qué trataría? Sería un libro que conjugue emociones más pensamiento, que me conmueva y me haga pensar. Sobre el tema no tengo idea, si está bien escrito puede tratar de cualquier cosa.
10. ¿Cuál fue el libro que más rápido has leído? Seguro que alguno de poesía porque son cortitos. Creo que el más rápido fue Mamushkas de Roberta Iannamico.
11. Nombra tu TOP 3 de las mejores lecturas que has tenido. Tuve muchas buenas lecturas, al menos esas que te conmueven y no te dejan despegarte del libro. Cien años de soledad de Gabriel García Marquez está entre mis favoritas. Recuerdo que mientras estudié antropología me obligué a no leer literatura así que compraba libros y los guardaba para cuando termine de estudiar. Mientras preparaba un examen final tomé, para despejarme, Cien años de soledad y no lo pude largar. No me presenté al examen pero me leí el libro. También podría nombrar: la obra poética de Olga Orozco, El diario de Adán y Eva de Mark Twain, Tener o ser de Erich Fromm… Se me hace difícil elegir solo tres.


Preguntas de Una chica más

1.¿Por qué te gusta leer? Porque es una manera de conocer un mundo alternativo. Porque me sorprende y me conmueve y me permite pensar sobre mi propia vida.
2.¿Si tuvieras que vivir en un libro, cuál sería? Me gustaría vivir en “Los hijos de la tierra” la saga de Jean Auel para conocer como era nuestra vida en los orígenes y ver un planeta sin ciudades. De niña quería vivir dentro de “Mujercitas”.
3.¿Qué libro te atrapó en serio? ¿Por qué? Me han atrapado muchos libros y siempre es porque me permiten entrar por el espacio que el autor deja en silencios, porque los personajes son creíbles, porque la historia es interesante.
4.¿Cuál sería tu novio literario perfecto? Últimamente no he sentido amor platónico por ningún protagonista masculino. Recuerdo hace mucho la lectura de Pompeya de Robert Harris y me gustó mucho el protagonista por la valentía y su erudición.
5.¿Cuál libro te ha hecho llorar y por qué? Leí hace poco “La habitación” de Emma Donoghue y me hizo llorar mucho porque la historia es triste y tierna y está protagonizada por un niño. También lloré con “Metamorfosis en el cielo” de Mathias Malzieu.
6.¿Cuál es tu reacción cuando se muere tu personaje favorito? La misma que como si se muriese un amigo.
7.¿Qué personaje matarías si fuera tu decisión? A todos los malévolos. Cuando leo me dan ganas de que mueran casi como un acto de justicia.
8.¿Cuál es tu autor favorito? ¿Por qué? Muchos. No puedo elegir solo uno. Me gustan cómo escriben: Mark Twain, Gabriel García Marquez, Mathias Malzieu, Olga Orozco, Horacio Castillo, Michael Foucault, Erich Fromm, y un largo etcétera.
9.¿Cuáles son los tres mejores libros que has leído? La respuesta es igual a la 11 de Casi lector.
10.¿Cuál es tu libro favorito? Tengo varios y según los años voy sumando favoritos pero el que más he releído es “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain.
11.Si te pones en la situación del personaje principal del libro que estás actualmente leyendo ¿qué harías? Pondría a salvo a quienes  amo y a mí misma. Estoy leyendo Insurgente de Verónica Roth.


Preguntas de Nico de Imaginando otros mundos.

1: ¿Con que libro te introdujiste a la lectura?
Eran unas enciclopedias para niños que mi mamá me regaló cuando tenía cinco años o cuatro años. Con ellas comencé a aprender a leer con ayuda de mi mamá. Luego leí cuentos para niños. Para mi cumple número 6 o 7 me habían regalado cuentos de Disney con un disco con canciones y la narración del cuento. El que más recuerdo fue “Cenicienta”.

2: ¿Cual fue el mejor libro de género distópico que leíste?
No he leído muchas distopías pero me gustó Multiverso de Leonardo Patrignani.

3: ¿Y cual fue el mejor de fantasía?
“Alicia en el país de las maravillas” porque disfruté mucho cuando mi mamá me lo leía por la noche de a pedacitos.

4: ¿Qué son para vos los libros?
Otra manera de ver el mundo. Un espacio alternativo, una invitación a la reflexión.

5: ¿Cual te pareció la mejor adaptación cinematográfica echa hasta ahora?
Hay varias pero “El pájaro canta hasta morir” fue uno de esos casos que supera al libro porque está mejor contada la historia sin tantas bifurcaciones que llenan páginas y páginas con personajes secundarios. Además, sentí que la novela había terminado cuando iba por el 80% de la lectura. Sentí que todo lo que seguía era relleno y que se podría haber quitado. 

6: ¿Y la peor?
Ahora no me viene a la mente ninguna.

7: ¿Que libro estas leyendo actualmente?
Insurgente de Verónica Roth y Poesía Completa de Alejandra Pizarnik.

8: ¿Con que personaje literario te casarías?
Aún no lo he encontrado pero recuerdo con cariño al profesor Henry Higgins en Pigmalión de George Bernard Shaw.

9: ¿Qué genero literario te gusta más?
La poesía

10: ¿Prefieres leer en tu casa o al aire libre?
En mi casa

11: ¿Qué prefieres: tomo único o sagas/trilogías?
Tomo único. Leer las sagas, me encanta, pero no dispongo del tiempo para leer todo.


Preguntas de Eve de M de magia

1. ¿Lees más sentado o acostado/a?
Sentada. Antes leía acostada en mi cama y me encantaba pero ahora me duermo ya que suelo leer luego de llegar del trabajo.
2. Libro cortito o laaaargo.
Depende. Si el libro tiene el largo justo no me importaría leerme mil hojas.
3. ¿Hay alguna saga o trilogía que no vayas a continuar?
No sé si leeré este año el último libro de “Divergente” de Verónica Roth porque el libro segundo, Insurgente, se me hizo pesadísimo.
4. Imagina que mañana te vas de viaje a un lugar lejano y necesitas empacar 5 libros imprescindibles, ¿Cuáles serían?
Me costaría mucho elegir cinco pero optaría por libros que quisiera leer desde hace mucho, algunos que tengo en mi enorme lista de libros pendientes de lecturas: El libro del desasosiego de Pessoa, La montaña mágica de Thomas Mann, Seda de Baricco, Detritus de Becket, La balsa de piedra de Saramago.
5. Enséñanos tu estantería o al menos una parte de ella. (Me encanta ver fotos de estanterías :)
Tengo un lío bárbaro porque tengo dos estanterías para muchos libros así que los pongo en doble fila y encima los voy apilando.
6. Abre tu actual lectura en una página x y escribe la primera frase que leas.
Estoy leyendo desde hace tiempo la poesía de Alejandra Pizarnik pero un libro por semana porque es una lectura muy dura por su agudeza y dolor. Acá van versos al azar de Poesía completa.
Arpa de silencio / en donde anida el miedo, poema “Miedo”, página 201.
7. ¿Hay algún autor que te caiga mal o detestes? Cuéntanos más.
En realidad me desagrada Bukowski. He visto un documental donde él leía sobre un escenario con un balde para vomitar al lado porque no se podía tener de tan borracho. Cuando lo miraba me preguntaba si él no estaba parodiándose a sí mismo a tal punto de mostrar lo que todos quieren ver, el poeta doloroso y casi muerto, el poeta que sufre y se emborracha, el poeta trasgresor. Luego, me he ido encontrando a émulos de Bukowski por ahí y quienes se toman fotos con mujeres desnudas y con alta carga de agresividad sexual, o muestran su lado más “rebelde” en una foto de su trasero en primera plana. Me repelen estas imágenes tanto que me cuesta leer sus libros. También me ha sucedido con un autor que se sacó una foto de él escribiendo sentado en el inodoro. Ahora no puedo leer su obra porque lo primero que se me viene en mente es él defecando. Ya sé que uno no debería juzgar la obra por aspectos de la vida de un autor, cosa que los mismos autores sostienen, pero luego exponen aspectos de su vida íntima como medio propagandístico tan solo para hacer conocer la obra, lo cual es contradictorio.
8. Recomienda una página web que no tenga nada que ver con libros.
Me gustan mucho los videgames. En estos momentos estoy jugando Rift. Antes fue en el Forsaken World, el Wow, etc. Recomiendo una página donde comentan y reseñan videgames, Mmohut. Además hacen videos en youtube donde muestran los primeros minutos del juego conocidos como “first look”. Es una página muy completa que visito cada tanto.
http://mmohuts.com/
9. ¿Lees más en verano o invierno?
En verano porque las vacaciones son más largas. Leo muchísimo en vacaciones y cuando comienzo a trabajar, como tengo que leer mucho pero textos científicos, no puedo leer literatura lo cual me deja con una carga bastante fea, hasta negativa, porque leer literatura me despeja, me hace feliz.
 10. Y hablando de invierno ¿Hay algún libro que recomiendes para leer en esa época en que hace mucho frío, con una taza de té al lado?
Diste con la imagen perfecta: invierno, libro, té o café. Y se vienen en mente: lluvia, tardecita, acolchado mullido, mis dos gatos, el silencio, estufa, frío. En ese entorno creo que puedo recomendar “Cien años de soledad” de Gabriel García Marquez.
11. Alguna manía o maña con respecto a tus libros.
Anoto mucho a los márgenes en lápiz. Cuando una frase me gusta le hago una marca al costado. Cuado un poema me gusta mucho le hago una cruz encerrada en un redondelito. Cuando algo me sorprende, al costado, le dibujo un signo de exclamación. Cuando algo no lo entiendo, un signo de pregunta. Mis libros tienen muchos símbolos que yo solo entiendo. Cuando pierdo uno de estos libros o no me lo devuelven, siento que perdí más que un libro, perdí algo que lleva algo mío, una parte de mí.


MIS PREGUNTAS

Me he quedado sin ideas para preguntar así que inventaré algo: “esto o lo otro”,

1.Entrás a una máquina especial parecida a un ascensor pero bien diminuto. Una voz te dice: hola elegido/a has sido seleccionado/a para meterte en una trama de novelas durante todo un día. Por favor, aprete el botón de su elección. Botón rojo: Alicia, sí, la misma del país de las maravillas. Botón verde: Dorothy, sí, la del mago de Oz. ¿Qué botón apretarás?
2.Dos puertas del destino al final de un largo corredor blanco (lo he visto en tantas películas!!!). Una dice “supervillano”; la otra dice “superhéroe”. ¿Cuál abrís?
3.La poesía de Neruda o la de Alfonsina Storni.
4.Una nave a punto salir desde nuestro planeta hacia un mundo alienígena porque a nuestra Tierra le queda una planicie arenosa con una gota de agua. Subís a la nave que lleva a Arrakis (Dune de Frank Herbert) o la de Solaris (de Stanislaw Lem).
5.¿Divergente o Los juegos del hambre?
6.¿Juegos de tronos o El señor de los anillos?
7.Estás en un callejón perseguido por una horda de descontrolados. En el callejón hay nada más que un teléfono público especial que permite materializar personajes de ficción. Tenés una moneda en tu bolsillo, o sea, solo podés hacer una llamada.  ¿A quién llamás para que salga de una historia y te ayude a luchar con la horda?
8.¿El mar de Moby Dick o el mar impenetrable de El señor de las moscas?
9.Un hada madrina toca la ventana de tu habitación por la noche y se queda flotando afuera mientras abrís una hoja de la ventana. Asomás la cabeza y la mirás con sorpresa hasta que ella te dice: estoy aquí para ayudarte a encontrar al amor de tu vida. Saltá hasta mí que yo te transformo en todo lo necesario para asegurarte que él o ella quedará enamorado/a ni bien te vea. ¿Qué hacés? Decís siiiiiii  y saltás de la ventana como si fuera un trampolín de agua o te agachás, agarrás una pantuflas y la bajás de un pantuflazo a esa que te quiere arrojar a la vida dual de un amor eterno o, última opción, le preguntas “el éxito está asegurado”?
10. ¿Tan segura como Jo de Mujercitas o tan fuerte como Tris de Divergente?
11.Tenés que tatuarte una frase en tu cuerpo. ¿Cuál de estas elegís?:
-“El miedo no te apaga; sino que te despierta. ” (Verónica Roth).
-“Hacer cada día un naufragio para vivir.” (Erinque Solinas)
-“La vida dura unos cuantos rasguños en la arena” (Wislawa Szymborska)


BASES DE PARTICIPACIÓN
1- Agradecer al Blog que te ha nominado y seguirlo. (Tengo un problema con sumarme como seguidor desde hace días, me aparece un mensaje que surgió un problema. Parece como que está anulado el servicio. Seguiré intentando o buscaré alguna alternativa)
2- Responder a las 11 preguntas.
3- Nominar a 11 Blogs que tengas menos de 200 seguidores y avisarles.
4- Realizar 11 preguntas a los Blogs nominados


MIS 11 NOMINADOS
Noticias sobre los juegos del hambre.


Gracias a todos por nominarme :)

 Gabriela Lago. Owiwi Owo
 




4 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades!!! Desde luego un muchito más te hemos conocido hoy. Y me llevo bien anotado tus cinco imprescindibles, porque no he leído ninguno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss y espero que te gusten los que te llevás. Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades por el premio! Insurgente está genial ^^ Me apunto cien años de soledad :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss. Cien años de soledad lo llevo siempre con cariño en mi memoria. Espero que te pase lo mismo. Besosss.

      Eliminar

Bobblehead Bunny