domingo, 10 de noviembre de 2013

El mago de Oz. L. Frank Baum


He terminado de leer "El mago de Oz" mientras estaba de pie, esperando en la cola del banco. Quizás no sea el mejor lugar para leer pero es la única manera que tengo de poder leer todo lo que quiero, en esos espacios intermedios, en la cola del banco, ahí de pie por casi una hora. El libro lo comencé hace tan solo unos pocos días, mientras viajaba a mi trabajo.



ALGUNOS DATOS

Lyman Frank Baum nació en Estados Unidos en 1856 y murió en el mismo país en mayo de 1919. Escribió esta historia entre 1900 y 1920, como una serie de diversos libros todos relativos al mundo de Oz. La versión teatral fue estrenada en Chicago en 1902. Su título original era "El maravilloso mundo de Oz". Luego de la muerte del autor, otros escritores han continuado escribiendo sobre diversos personajes del mundo de Oz llegando a más de noventa libros.
La historia es conocida, ya sea por las múltiples versiones en el cine, como por el libro o las referencias que aparecen, como por ejemplo, en la serie televisa de Los Simpsons.
En 1939 fue llevada al cine en un musical protagonizada por Judy Garland. Este año ha sido llevada de nuevo al cine bajo el título de "Oz: the great and powerful" traducida como "Oz, un mundo de fantasía" bajo los estudios Disney y la dirección de Sam Raimi. Además cuenta con varias versiones televisivas.



LO QUE CUENTA

La histora narra las aventuras de Dorothy, una niña que intenta llegar a su hogar, mientras encuentra en su camino a  quienes también ansían alcanzar lo que para ellos era imposible: el valor, un corazón y un cerebro. A lo largo de la historia, los cuatro se enfrentarán con dificultades imposibles de sortear si no fuera que están juntos. La trama nos sumerge en la importancia de contar con los otros, en afrontar las dificultades en equipo donde  cada uno ofrece aquello que puede llevar a cabo con mayores potencialidades. El mundo de Oz se contruye en torno de la diversidad, de la multiplicidad de seres que se definen en los polos de la bondad y la maldad, algunos muy frágiles como la aldea de porcelana, mi favorita.


FRASES SUBRAYADAS

-No comprendo por qué deseas irte de este hermoso país y volver a ese lugar tan seco y gris al que llamas Kansas -dijo él después de haberla escuchado con gran atención.
-No lo comprendes porque no tienes sesos -repuso ella -. Por más triste y gris que  sea nuestro hogar, la gente de carne y hueso prefiere vivir en él y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. No hay nada como el hogar.
-Claro que no puedo comprenderlo -sugirió el Espantapájaros -. Si las personas tuvieran la cabeza rellena de paja, como lo está la mía, probablemente vivirían todas en lugares hermosos y entonces no habría nadie en Kansas. Es una suerte para Kansas que tengan ustedes cerebro.


En el mundo hay destinos peores que el ser un Espantapájaros.


-¿Y por qué eres cobarde? -preguntóle Dorothy, mirándolo con extrañeza, pues era tan grande como una jaca.
-Es un misterio -fue la respuesta-. Supongo que nací así.


Dijo el Espantapájaros -es feísimo saberse tonto.



Título: El mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Acme SACI
Colección Robin Hood
Año: 2003
167 pág.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny