jueves, 16 de enero de 2014

Adiós a Juan Gelman






Adiós a un poeta. Ahora se apaga una voz en el mundo pero  nos quedan sus poemas.


 Juan Gelman. 1930-2014






            FINAL
La poesía no es un pájaro.
Y es.
No es un plumón al aire, mi camisa,
no, nada de eso. Y todo eso.
Sí.
He roto un violín contra el crepúsculo
para ver qué pasaba,
me fui a la piedra y pregunté qué pasa.
Pero no. Pero no.
Aún no.
¿Me olvidé acaso del pañuelo aquel
donde gira en silencio un vals antiguo?
No lo olvidé, miradme la mejilla
y os daréis cuenta, no, no lo olvidé.
¿Me olvidé del caballo de madera?
Tocadme el niño y me diréis que no.
¿Y entonces, qué?
La poesía es una manera de vivir.
Mira a la gente que hay a tu costado.
¿Ama? ¿Sufre? ¿Canta? ¿Llora?
Ayúdala a luchar por sus manos, sus ojos, su boca, por
el beso para besar y el beso para regalar, por su mesa, su
cama, su pan, su letra a y su letra h, por su pasado -¿acaso
no fueron niños?-por su porvenir-¿acaso no serán
niños?-por su presente, por el trozo de paz, de historia y
de dicha que le toca, por el pedazo de amor, grande, chico,
triste, alegre, que le toca, por todo lo que le toca y se le arrebata
en nombre de qué, de qué?
Tu vida entonces será un río innumerable que se llamará pedro,
juan ana, maría, pájaro, plumón, el aire,
mi camisa, violín, crepúsculo, piedra, pañuelo aquel, vals
antiguo, caballo de madera.
La poesía es esto.
Y luego, escríbelo.


De:  Violín y otras cuestiones, Seix Barral, 2009.





FINAL

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas,
querido juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.

Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya ponido
el dedo para que te quedaras.

Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.

Va te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.


De: Gotan, Ediciones La Rosa Blindada, 1965


Gabriela M. Lago - Owiwi   Owo



4 comentarios:

  1. No he leído aún nada de este poeta, así que me estreno con estos poemas, que me han gustado muchísimo. Una noticia triste la de hoy.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me puso muy triste. Admiro mucho al poeta por su poesía así como por su determinación en la búsqueda de su familia desaparecida. Uno de los libros que más me gustó es "Salarios del impío - Carta a mi madre" que seguro releeré en estos días Besos. Gaby

      Eliminar
  2. Muy buena selección de poemas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana! Ayer estuve releyendo algunos poemas del poeta. Besos. Gaby

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny