viernes, 3 de enero de 2014

Una mujer inconveniente - Mercedes Vigil






Título: Una Mujer Inconveniente. La historia de Irma Avegno.
Autor/a: Mercedes Vigil
Editorial: Debolsillo
Colección: Best seller
Año: 2013
192 páginas
Novela
ISBN: 9789875668706






FRASES SUBRAYADAS

-El lugar estaba repleto de adornos. Un “horror al vacío” se trasuntaba en un abarrote de cuadros, tapices, alfombras y mucha, mucha ornamentación.

-Todavía hay quien solo ve belleza en esas regordetas damitas que recorren 25 de Mayo cual muñecas emperifolladas, llenas de collares y perlas, puntillas y zapatos altos de antílope.


-Irma se sintió sobrecogida, como esos pequeños caracoles moviéndose con brillo y gracia por unos segundos, hasta que una traicionera ola, a escondidas, le asestó un golpe definitivo que la lanzó mar adentro, perdida entre el oleaje, también ella sin norte en el torbellino incierto de la vida.

-Algún beneficio hay que sacar de esta sociedad con la que debemos ser genuflexos hasta el hartazgo.








La novela de Mercedes Vigil, Una mujer inconveniente, se centra en una etapa de la vida de Irma Avegno, mujer nacida en Montevideo a fines del siglo XIX. Los sucesos discurren en principios del siglo XX, cuando la protagonista comienza a frecuentar el círculo montevideano de artistas y personalidades de clase alta. Narra sus dificultades para abrirse paso, por ser mujer, en el ámbito de las finanzas y los negocios, a la par por sostener la decisión de permanecer soltera y continuar con los hábitos y los roles asignados socialmente a los hombres:  negocios bursátiles, compra y venta de  caballos de carrera, apuestas en los hipódromos.


“No era bien visto que una señorita de buena familia caminara sola por allí. Todas las jóvenes debían llevar compañía, y aún así, no era conveniente dejarse ver mucho rato, ni acudir a esos lugares dos veces al día”.

“Siempre la habían tratado como un ser inferior a los varones de la casa y eso la exasperaba”.

“No es cosa buena que una mujer nos enseñe a hacer negocios”.



         A lo largo de la historia, la autora apela a incorporar a personalidades reconocidas de la época para brindar un contexto histórico. Los capítulos cortos nos permiten una lectura ágil.
         A pesar de que el título nos adelanta que leeremos sobre la historia de una mujer liberal, quien intenta encontrar un espacio en sectores masculinos, la autora incorpora demasiados detalles que no hacen al hilo directo de la protagonista quien queda diluida y uno no logra armarse el perfil de esa “mujer inconveniente”. No aflora toda la pasión del personaje, ni la desesperación, sólo una faceta algo tibia. Algunas veces la trama se bifurca y queda ahí, en un callejón sin salida al incorporar nombres y nombres de personajes que uno espera que retome pero que quedan ahí, en el contexto de fondo. Como resultado, la historia no me ha enganchado y de Irma Avegno no me quedó más que una silueta volátil. Una lástima porque la historia promete mucho y la sensación que me restó fue que quiso incorporar demasiados conflictos y mucho sobre el contexto y lo central se terminó diluyendo.
         Además, al comenzar por el final otorgando al texto una estructura anular, uno ya sabe cómo termina y la historia pierde emoción.
         Otros aspectos que no me convencieron han sido cierto estereotipo, sobre todo visualizado en las primeras páginas, de los artistas “locos”, “desvariados” y “excéntricos”. Igualmente la relación de la protagonista con Eulalia que la narradora no profundiza, no demuestra la crisis, no hace evidente el motivo que las llevó a estar juntas a pesar de todo. Será cuestión de gustos y de subjetividades varias.

         Como siempre, la lectura me abre otros caminos. Ni bien terminé el libro, jamás antes para no influenciarme o enterarme de detalles que arruinen mi lectura, busqué sobre Irma Avegno y fui profundizando en aspectos que el libro “Una mujer inconveniente” pasa a vuelo de pájaro. Me impresionó la fotografía de su cadáver y otra donde ella aparece como flotando en una escala de grises.


 *Con esta lectura cumplo con dos retos: 25 españoles y sumando 2014.




SINOPSIS DE LA EDITORIAL
La historia de una mujer políticamente incorrecta. Hija y sobrina de connotadas figuras políticas de Uruguay, esta joven se convirtió en símbolo de la liberación femenina.

Alejada de cualquier regla o patrón de época, Irma Avegno era una mujer excepcional, en el sentido literal del término: fuera de lo común, diferente. Quizás, si hubiera vivido del otro lado del océano, muy distinta hubiese sido su historia. Pero en la primera década del novecientos y en este rincón del mundo, nada más fácil que arrojar a una mujer al destierro y colocar una Colt en su sien. Hija y sobrina de destacadas figuras de la época, esta joven se convirtió en símbolo de la liberación femenina. Una pieza incómoda del rompecabezas que la sociedad montevideana recién comenzaba a armar. Su vida no podía tener un final feliz.






Mercedes Vigil es una escritora uruguaya nacida en Montevideo en 1949. Ha obtenido diversas distinciones como: Libro de Oro 2001, Mujer del año 2000, Premio sol 2004, entre otros. Algunas de sus obras son: “El coronel sin espejos” (2002), “El mago de Toledo” (2007), “Clara, la loca” (2010). 


LLEVATE UNA FRASE



Nota: La imagen de Irma Avegno la he editado y ha sido tomada de El país viajes. No publico la foto de su cadáver por respeto. Usé un brush para la imagen de la cita de paranoidestock

3 comentarios:

  1. Por los peros que señalas, no termina de llamarme la novela, aunque me he sentido atraída por la figura de Irma Avegno, así que voy a seguir curioseando. ¿Hay alguna otra novela sobre ella?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo compré el libro con mucha ilusión y pensé en adentrarme en la vida de una mujer con gran coraje, pensando en su posición a comienzos del siglo XX. Quizás sea una cuestión subjetiva, pero esperaba más. Hay una obra de teatro, buscando por la red, escrita por Dino Armas, un dramaturgo uruguayo: "Se ruega no enviar coronas". Lamentablemente no hay casi datos del libro así que supongo que será difícil de conseguir. Seguiré buscando info. Besosss. Gaby

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información! Y mira que la vida de esta mujer da para una buena novela. Esperemos que algún otro autor sea capaz de aprovecharla más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny