viernes, 24 de enero de 2014

¡Nominada! Liebster Award



Agradezco muchísimo por el Liebster Award a Palabras al aire. Me encantó tomarme mi tiempo para responder a sus preguntas y tuve que revolver mi biblioteca y hacer memoria para ir armando las respuestas. Antes de mis respuestas dejo las normas de participación.




NORMAS

1- Agradecer al Blog que te ha nominado y seguirlo.
2- Responder a las 11 preguntas.
3- Nominar a 11 Blogs que tengas menos de 200 seguidores y avisarles.
4- Realizar 11 preguntas a los Blogs nominados



LAS PREGUNTAS Y MIS RESPUESTAS

1.      ¿Autor favorito? ¿Por qué? 
Tengo varios autores favoritos. Los he ido descubriendo a lo largo de mis años y todos me han acompañado por etapas. Uno de ellos es Michael Foucault porque me ha disparado el pensamiento, me ha propuesto el desafío de comprenderlo cosa que me llevó leer varios de sus libros. Es uno de esos autores que ha enriquecido mi forma  de pensar y de mirar al mundo.
     También podría mencionar a una poeta, Olga Orozco, porque sus poemas son intensos y hermosos. Cada tanta vuelvo a releerla. “Veo un jardín inmenso sepultado en la huella de una pata de pájaro”, “Se trata de borrar con un trozo de esperanza raída / ese adiós que escribiste con sangre de mis sueños en todos los cristales / para que hiera todo cuando miro”.
     Uno de los últimos autores que se ha sumado a favoritos es Mathias Malzieu porque me hace reír y emocionar,  sus historias tienen una magia surrealista y sus personajes son excéntricos y queribles.

2.     Libro que cambió tu vida
También hay muchos pero pensando en el impacto en mi vida diría que “Tener o ser” de Erich Fromm. Es un libro que me ha permitido plantearme mi forma de estar en el mundo y la diferencia entre ser y tener, dos formas antagónicas, la última propia del capitalismo donde uno es en tanto tiene, uno es en tanto consumidor y apropiador, incluidas las personas devenidas en objetos. En mis años de docente, he trabajado este tema en talleres con mis alumnos.  Yo les preguntaba qué querían ser en el futuro y ellos me respondían: tener una casa, tener dinero, tener un trabajo, tener una esposa modelo top. Pocos decían quiero ser. Aún hoy día cuando digo “tengo sueño”, automáticamente me corrijo y digo “siento sueño”. No sé, es un libro que me ha impactado.

3.     ¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?
Una relación amor-odio podría definirla como hoy estoy con vos y mañana te huyo. Volcado esto a un libro sería como amo este libro y luego odio este libro. ¿Algo así? No suelo tener ninguna relación de amor-odio ni en mi vida real. Soy muy polar. O te amo o te odio. Cuando te odio es cuando te olvido y en el caso de la lectura es no te leo más. Pensando y pensando podría nombrar a Rodolfo Fowgil. Primero, porque es un autor que si bien he leído poco me ha desilusionado ya que él ha sido muy polémico y trasgresor en su vida, construyéndose una imagen al estilo Bukowski. Ha armado escándalos, ha aguijoneado solo para después aclarar que era una pose, ha atacado sin compasión. Eso me tira para atrás como vade retro. En lo que he leído no aparece ni sombra de toda esa pólvora, sus palabras se le quedan tibias como en “Una pálida historia de amor”, que fue bien pálida para mi gusto. No me van quienes tienen que optar por los escándalos para mostrar su obra. Desconfío de quien  tiene que convertirse en mediático para llegar al público al estilo de Miley Cirus (no se enojen los y las fans). No obstante quiero darle más oportunidades al autor y seguiré leyendo porque reconozco que tiene mucho talento. Quizás mañana llegue al amor.

4.     Un libro que no puedes dejar de recomendar
El diario de Adán y Eva de Mark Twain. El autor es uno de mis favoritos y podría sumarlo a la pregunta primera. La obra está narrada en estilo de diario por separado en las impresiones de Eva y las de Adán, con muchísimo humor pero también con ternura. Es lo que me gustó del libro, que ironiza, que tiene humor, pero que no deja de la lado la tragedia de esos dos seres que fueron creados con grandes expectativas y terminaron siendo arrojados a la muerte y al sufrimiento, sostenidos apenas con el amor.
     Mark Twain fue una de mis primeras lecturas que me acuerdo que hice de niña y lo adoré.  Este libro que mencioné es uno de los que más releí.

5.     Si pudieras sacar solo a un personaje de un libro ¿Cuál sería? 
¿Si pudiera hacer como el hada de Pinocho y llevarlo a la vida real o como en la película de Woody Allen (The purple rose of Cairo) donde el personaje de la pantalla pasa al mundo de los vivos? Para comenzar dejaré a todos los villanos, perversos, asesinos y malignos. El mundo ya tiene de sobra con quienes ahora están viviendo. ¿Quién, quién? Se me hace difícil. Luego de revolver mi biblioteca, me decidí por Ayla, la protagonista de la saga Los hijos de la tierra de Jean Auel. Me gustaría que nos enseñara su fortaleza, su ímpetu, su energía de superviviente y que nos mostrara lo que fuimos, en esa época de los primeros homo.

6.     Un libro que nunca te cansas de leer
El diario de Adán y Eva de Mark Twain.

7.     El peor libro que has leído en tu vida
Son varios. No tengo “el peor de  todos”. Tengo una lista de libros que no me gustaron pero no por eso son peores. La experiencia de “peor” es subjetiva y no podría decir que un libro es malo cuando quizás sea una cuestión de gustos. Es nocivo decir “este libro es malo porque no me gustó”. Un libro bien escrito jamás es malo. Lo bueno es que hay gustos para todos. Pero podría decir que hay varios que me fueron insoportables y dejé de leer y son los de libros “peores escritos” Uno fue el de un poeta de mi ciudad que ya ni recuerdo su nombre. Había editado su libro de poemas en una imprenta y era poeta, de poeta la pose antes de haber escrito un libro. Son esos escritores que posan como en siglos pasados, hablan de manera caduca y se hacen los intelectuales y dicen estar escribiendo su obra maestra. La tapa del libro demostraba lo anterior: él con rayos emanando de las manos al estilo del mismísimo Zeus y aplastando clásicos con los pies. Me pasó su libro y no lo pude terminar: miles de faltas de ortografía, cientos de trillados donde se escapa que son poemas en borrador, sin correcciones, pegados así nomás, tenían distintas tipografías, era una mezcolanza. Y luego los tonos elevadísimos, una escritura a lo Quevedo. Con el tiempo decidí que si un autor no se toma la molestia de corregir su libro, yo no me tomo la molestia de leerlo.
Voy a nombrar un segundo libro que lo dejé a poco de comenzar por los horrores de escritura y por otras cuestiones. Desde hace un tiempo estoy entrando en el tema de los libros publicados en formato digital en sitios como Lulu o Bubok y bajé muchos para leerlos. Algunos son una joya y otros son al estilo del escritor de pose o de vanidad como lo han llamado. Pero uno realmente me dejó pasmada por los horrores de escritura como minúscula luego de un punto que ya no son perdonables desde que existe el corrector de word. Yo sé que tengo errores en mi escritura y me esfuerzo por no tenerlos. Cuando escribo dejo a mi lado un diccionario y un libro de gramática y sintaxis. Y consulto y consulto miles de veces. Si la duda no se me aclara, abro un libro de Borges, de Vargas Llora, y busco ahí.  También es cierto que quien se autopublica no tiene un editor que le arme el libro y le reescriba ciertos párrafos, en esto se va en desventaja, otra más de tantas. Pero este libro, recuerdo, tenía varios aspectos que me hicieron dejarlo: un título denigrante para la mujer –ninguna mujer lleva una puta adentro ni afuera porque ninguna es puta- y un dibujo hecho con el paintbrush de un genital femenino al estilo de dibujo pajeril de adolescente, ilustrado con imágenes pornográficas bajadas de Internet. El autor se apoda: “la pluma”. Me partí de la risa y eso que era un libro serio. Solo dejo dos como respuesta, ya es mucho: la pluma junto al mismísimo Zeus.
Aclaro que no quise nombrar a nadie para no herir susceptibilidades.
8.     Un personaje que debió morir en un libro pero no lo hizo. 
Ojo,  momento spoiler. Danger, danger.

         Cuando leí hace mucho, Tais de Anatole France, me dio bronca el final cuando Tais, una mujer interesante y libre, es llevada hacia el ascetismo y el celibato por un asceta llamado Pafnucio. Él debió morir. ¡Sonó horrible!

9.     Y ahora al contrario: Un personaje que NO debió morir en un libro pero lo hizo. 
¡Atención! Se viene otro un “Momento Spoiler”.

No sé si no debió morir pero sí que no quería que muriera. Renée de “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Me dio tanta pena que lloré. Me gustaría revivirla. ¿Y si la revivo junto con Aila? ¿Puedo? 


10. ¿Cual seria tu novi@ literario, madre literaria y tu hermano/a literaria perfectos? 
Novio literario: aún no lo he encontrado pero prometo que cuando lo encuentre lo postearé.
Hermana literaria: Jo de Mujercitas. Cuando la leí de niña, deliraba con integrar la familia de Jo y que ella sea mi hermana. Me imaginaba viviendo en esa casa, actuando en las obras de Jo, leyendo con Jo los días de lluvia. Jo Jo Jo Jo. Yo deseaba tener una hermana así que la madre de Jo podría ser también mi madre literaria.

11. Definete en una palabra. 
Hipersensible.


MIS PREGUNTAS

1.¿Qué frase y de qué libro te acompaña siempre?
2.¿Cuáles son esos libros que acomodás adelante y en un lugar de preferencia en tu biblioteca y por qué?
3.¿Qué personaje te enamoró y tuviste una relación platónica?
4.¿Alguna vez has visto a alguien en tu vida y te dijiste: “¡Uh! Se parece a fulano de tal libro”?
5.¿Con qué libro has llorado de la risa?
6.Situación: te vas de viaje por dos meses y estarás desconectada/o del mundo en una isla desierta. ¿Qué libros meterías en la maleta?
7.¿Qué libro mandarías a una papelera de reciclaje? ¿Por qué?
8.¿Qué tipo de contenido de tu blog te gusta más compartir o te sentís más comoda/o?
9.¿Cuál es tu rincón favorito de lectura? ¿Podrías describirlo?
10.Situación: estás libre por unos meses para escribir una novela. ¿De qué trataría? (Vale responder de qué género sería)
11.¿Cuál es la historia más maravillosa contada en una novela de tal manera que quisieras poder meterte en ella para protagonizarla?


 LOS NOMINADOS
Y ahora es tiempo de nominar. A medida que vayan respondiendo iré subiendo el link con sus respuestas. Mis nominados son:


-Lluvia de Estrellas




Aquí iré actualizando las respuestas::
Cosmoloe
Pan dulce Galáctico
Se me fue la pluma
Me oculto en las letras
Little Blue Butterfly

 Gabriela Lago - Owiwi Owo







14 comentarios:

  1. Me dejas con ganas de estrenarme con Olga Orozco y de leer ese libro de Twain. Me ha gustado conocerte un poquito más. Felicidades por el premio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo a Olga Orozco, para mí es una de las mejores poetas de mi país. Y el libro de Twain es corto y se lee rápido pero es precioso! Besos. Gaby

      Eliminar
  2. Gracias por nominarme ♥ http://pandulcegalactico.blogspot.com.ar/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y ya me paso por el blog. Besos. Gaby

      Eliminar
  3. Preguntas contestadas. Gracias por nominarme!
    Un saludo

    http://semefuelapluma.blogspot.com.es/2014/01/nominada-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Ya me doy una vuelta por tu blog. Besos. Gaby

      Eliminar
  4. Preparate para seguir respondiendo preguntas porque yo también nominé tu blog al Liebster Award
    http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2014/01/liebster-award_26.html
    Saludos desde Rosario!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Ya estoy preparando la entrada. Saludos desde La Plata.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por nominarme *-* Aquí están mis respuestas http://meocultoenlasletras.blogspot.com/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalinda! Ya publico el link y me doy una vueltita para leerte. Besos

      Eliminar
  7. Ya lo hice, siento la espera:$ Muchas gracias por nominarme!!!
    http://little-blue-butterfly.blogspot.com.es/2014/02/nominada-los-liebster-adward.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrea. Ya paso a leerte y te agrego en la entrada. Gracias por tus respuestas! Besos. Gaby

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por la nominación! Aquí te dejo la entrada que publiqué en mi blog:
    http://leyendobajoelarcoiris.blogspot.com.es/2014/02/premio-blogger-liebster-award.html
    Te sigo! *^__^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y de nada. Ya paso a leerte y te agrego en este post. Besos. Gaby

      Eliminar

Bobblehead Bunny