martes, 31 de diciembre de 2013

Cartas desde la isla de Skye, Jessica Brockmole








   Título: Cartas desde la isla de Skye
Autor: Jessica Brockmole
Editorial: Planeta
Páginas: 288
ISBN: 9788408101369



La última reseña del 2013 y no podía ser mejor que la del libro precioso libro:  Cartas desde la isla de Skye. Además, me ha sucedido que aún fascinada con la historia de Dear Esther, descubro que esta historia también transcurre en las Hébridas. He visto fotos en Internet y me enamoré de estas islas. Sumado a esto está el tema de las cartas. Cuando era adolescente me carteaba con gente de todo el mundo y así podía viajar, imaginariamente. Aún recuerdo la emoción cuando llegaba a  la estafeta postal y había, vivía en el campo y no había cartero, una carta desde Lituania o Japón.




La novela, Cartas desde la isla de Skye de Jessica Brockmole,  está  escrita en forma epistolar y  narra el encuentro entre un lector y una poeta. Durante años mantendrán, a través de las cartas, una relación de confianza, amistad, amor y entendimiento. Dos épocas se entrelazan, en un ir y venir constante, manejado maravillosamente por la escritora. Las guerras mundiales vinculan estas dos periodicidades. El drama familiar, las desilusiones, los roles de género, las pérdidas, discurren sobre este telón de fondo.
         Elpesth Dunn es una poeta escocesa que vive en una remota isla, en las Hébridas. Los hombres de su familia son pescadores y las mujeres se dedican a la horticultura, a la casa y a los hijos. Elpesth, en cambio, desde niña es curiosa y sueña con la poesía y además posee una criticidad sobre la posición de la mujer en nuestra sociedad a principios y mediados del siglo XX. Ella desea escribir y elegir su propia vida. La obra gira en torno a las elecciones.
         Así describe la poeta a la isla de Skye:

Mi isla se encuentra frente a la costa noroeste de Escocia. Es un lugar salvaje, verde y pagano de tal belleza que no podría imaginarme la vida en otro lugar.

Portree se acurruca, borroso y difuminado, en torno al puerto, como un dibujo de tiza olvidado bajo la lluvia.


         David Graham, un estudiante norteamericano, carismático,  impulsivo, le escribe una primera carta mostrando la admiración por los poemas de Elpesth.

Pero escribir, así por las buenas, a una autora publicada como usted me parece con diferencia el acto más osado de mi carrera.



A través de la correspondencia, la poeta comienza a plantearse su vida. Su obra poética posterior  se inspirará en la amistad y en el amor hacia David. Ambos comparten el malestar por la incomprensión de sus familias y el placer por la literatura. David sueña con escribir cuentos para niños y Elpesth, con la poesía. La escritura es, para ambos, una forma de enfrentarse a la vida.
         A medida que discurre la lectura, la autora nos sumerge en diversas tensiones y nos mantiene en vilo hasta el final,  la resolución de esta historia entre dos personas separadas por miles de kilómetros de distancia.
         También como protagonista encontramos a la hija de la poeta, Margaret quien también mantiene una relación epistolar con su prometido, Paul. Margaret, a través de las cartas de su madre, irá atravesando su pasado hasta la isla de Skye. Por lo tanto el libro es un viaje a través del tiempo hacia el futuro y hacia el pasado.
         La portada es preciosa, ese cartero atravesando en tonos de azules para llevar a destino las cartas. ¿Será el cartero de Skye? En la portada de la edición inglesa, en cambio, se observa en el mismo escenario a una mujer atravesando el campo.
        


FRASES SUBRAYADAS

-Es maravilloso observar el despliegue puro de las emociones en la cara de un niño. Ellos no intentan ocultar ningún sentimiento ni disfrazar una emoción de otra cosa.

-¿Sabes?, estoy contenta ahora mismo, pero con un contento tan frágil como un huevo. Yo lo protejo, procuro preservarlo de los estampidos que resuenan al otro lado del canal. Tengo mucho miedo de que vaya a estallar algo con tal fuerza que el estruendo llegue con toda claridad a mi islita.

-En una guerra las emociones pueden confundirse, la gente puede desaparecer, los sentimientos pueden cambiar.

-Ahora sé que mis sueños están hechos de algo más que de imaginaciones.
-Los recuerdos están muy bien para aferrarse a ellos, pero es la promesa de llegar a tener otros nuevos lo que ayuda a seguir adelante.

-Si me detuviera a recordar cómo te sientes cuando te agazapas bajo el fuego de las ametralladoras, sin nada que se interponga frente a las balas salvo tu casco y tus manos entrelazadas en la nuca; si me detuviera a recordar la cantidad de kilómetros que recorrimos penosamente sólo para ver cómo los chicos de delante pisaban una mina; si me detuviera a recordar cómo me agachaba en la oscuridad, sin saber si el silbido de la siguiente bomba llevaría mi nombre; si me detuviera a recordar los comentarios en voz baja de los muchachos de alrededor, que no sabían que yo había estado allí arriba, haciendo mi trabajo…, la verdad es que no conseguiría seguir adelante. Tengo que repetirme a mí mismo que volveré a estar contigo en un abrir y cerrar de ojos. No puedo hacer más.

-El presente y el futuro se construyen sobre el pasado. Entiendo que quieras averiguar de dónde vienes antes de decidir adónde vas.

-Vivimos tiempos de guerra, no lo olvides. Las mujeres estamos hechas de un material más duro en esta época.

-¿Es que todos aquellos a los que amo están destinados a desaparecer?

-La esperanza es inútil en una época como ésta. Sólo sirve para que te lleves una decepción.

-Las bombas, cuando caen, no hacen distingos.

-La guerra es impulsiva, me dijo, y después lo único que te quedan son fantasmas.




Fuente de las imágenes: wakhighlands/ reddit / itinerarist/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny