Título: Dear Esther
Desarrollado por: TheChinesRoom
Fecha de Lanzamiento: 14 de febrero de 2014
Voces: Inglés
Subtítulos: Español, francés e inglés
Desarrollado por: TheChinesRoom
Fecha de Lanzamiento: 14 de febrero de 2014
Voces: Inglés
Subtítulos: Español, francés e inglés
No hablaré de una novela en formato e-book ni en formato papel sino al estilo video game pero más cercano, a mi parecer, a una novela visual. Pero Dear Esther es difícil de catalogar. Quien se adentre al mundo pensando que va a tener que matar bichos como un game está perdido. No hay bichos para matar. Desde el inicio nos pondremos en la piel (juego en primera persona) de alguien que llega a una isla, Hébridas, donde vivió o vive, y la recorre mientras surgen retazos de su memoria y la memoria de otros. Comenzaremos en un faro abandonado y desde allí exploraremos el entorno recreado y bellísimo. Cada tanto aparece una música excepcional así como una voz en off que nos dejará retazos de una memoria para armar. Aclaro que es posible incorporar subtítulos al español. Se me perdieron muchos detalles cuando solo tenía activo los subtítulos en inglés por la complejidad de ciertos fragmentos cercanos a lo poético.
La música
fue compuesta por Jessica Curry y es muy preciosa; aparece en ciertos momentos
y abre un clima de tensión y expectación. Podés escuchar fragmentos del soundtrack en su página oficial. La
propuesta visual y el diseño pertenecen a Robert Briscoe, quien ha creado un entorno
único y muy real, con cielos espectaculares y texturas que me han dejado
alucinada, como el escenario en las profundidades rocosas con fosforescencias. El
escritor y productor es Dan Pinchbeck, escritor y periodista, nacido en 1966. Ha dicho en una
entrevista que “veo a los video games
como arquitecturas para una experiencia emocional” (En: Videogametourism). La
narrativa está compuesta por fragmentos de memorias, cartas escritas por el
personaje Esther, en un estilo de prosa poética, muy sensible, donde se mezclan
sucesos cotidianos, retazos de hechos traumáticos, obsesiones. La isla puede
ser considerada de múltiples maneras: el sitio de memoria, el sitio donde uno
elige morir, el sitio donde varios murieron al marcharse de una ciudad y donde
todos repitieron la misma desesperación ante la muerte. Lo más interesante es
que quien transita esa isla arma su propia historia. La narración, a cargo del
actor y narrador Nigel Carrington, acompaña de manera estupenda transportándonos
desde la nostalgia, hasta la pasión y el dolor, en todas esas oscilaciones en
el tránsito de una escena a otra.
Dear Esther también podría considerarse
como una propuesta estética de realidad virtual inmersiva. He usado otras plataformas, como Second Life, para
adentrarme en entornos 3D con énfasis narrativo. Recuerdo con mucho placer mis
experiencias al recorrer los entornos desarrollados por Bryn Oh, por ejemplo The path, Anna’s many murders.
Uno interactúa con su avatar, mueve piezas, lee, escucha sonidos, música, voces
en off, texturas, recorre escenas, mientras
se deja llevar por la historia como un partícipe más. Ahí es cuando se tensan
sentimientos, emociones. Es fascinante como uno recuerda sonidos, hasta olores,
a pesar de que es un mundo totalmente visual y auditivo. Les dejo una de las propuestas artísticas que
recorrí hace tiempo.
The path por Bryn Oh
Dear Esther ha ganado numerosos premios como
HoPlay 2012 por su idea original, IGF 2012 por el arte visual, Develop 2012 por el mejor uso de la
narrativa, entre otros. Además no ha dejado de sumar seguidores, como quien escribe.
Comenzó como un mod del video game half life 2. Ha sido desarrollado por The Chines Room. Se pude
comprar online y hasta está disponible en Steam.
Llegué al
juego por mi pasión por los video games.
Vi un gameplay en youtube y me
enamoré. La historia me conmovió. En realidad, deberíamos decir todas las
historias y esto es un punto a favor: los múltiples caminos de lectura. Cada
uno podrá ir armando qué le sucedió a la persona que narra: ¿está viva?, ¿está
muerta?, ¿está soñando?, ¿está leyendo cartas y se imagina en una isla?, ¿resume
todas las memorias de los habitantes de distintos tiempos?, ¿escapó a la isla
para olvidar?, ¿vivió en la isla con su esposa y él sigue ahí? Hay tantas
posibilidades como quien transita en la piel de ese enigmático hombre. Otro
punto a favor: a pesar de su duración corta, cuando uno vuelve al juego, los
fragmentos que aparecen son otros de manera que las hipótesis anteriores quizás
cambien y ahora armemos otra trama. El devenir sucede desde el atardecer hasta
la noche plena, otra de las múltiples metáforas que encontraremos.
En otro
post me explayaré en mi interpretación, dejaré el guión completo traducido con
todos los fragmentos y algunos aspectos de la trama.
Siempre vuelvo a Dear Esther al igual que el personaje. Lo
he jugado completo más de seis veces y estoy segura que continuaré
regresando. Desearía poder recorrer la
isla con el sonido del viento, el mar revoloteando y el poder de esa memoria
con todo su pasado aún atascado en el presente. El misterio de esa voz me
seduce. No puedo explicar la fascinación por ese lugar ficticio que ahora asume
un recuerdo real.
FRASES LUMINOSAS
-Siempre he creído que si uno va a caer, es importante
mantener los ojos bien abiertos.
-Abrí mis brazos y el acantilado se abrió ante mí,
creando este tosco hogar.
-Las cuevas que emergen del vientre de esta isla,
dejándola famélica. Mis extremidades y
mi vientre, famélicos. Esta piel, estos órganos, esta vista que comienza
a fallarme.
-He comenzado mi viaje en un barco de papel sin fondo;
volaré hasta la luna en él. He sido doblado a lo largo de un pliegue en el
tiempo, una debilidad en el papel de la vida. Ahora, tú te has acomodado en el
extremo opuesto del papel; puedo ver tus marcas
en la tinta que penetra a través de la fibra, la pulpa vegetal. Cuando
nos hundamos y la jaula se desintegre, nos entremezclaremos. Cuando este
avioncito de papel abandone el borde del acantilado y talle estelas paralelas
de vapor en el aire, nos uniremos.
-Dejaremos estelas de vapor gemelas en el aire, líneas
blancas grabadas en estas rocas.
-Tu madre me contó que, cuando naciste, se hizo el
silencio en la sala de partos. Una gran marca de nacimiento roja cubría la
parte izquierda de tu cara. Nadie supo qué decir, así que tú lloraste para
llenar ese vacío. Siempre te admiré por eso, por llorar para llenar cualquier
vacío que encontrases. Comencé a fabricar vacíos sólo para poner a prueba tu
talento.
-La responsabilidad le ha hecho viejo; al igual que
nosotros, él ya ha sobrepasado cualquier esperanza imaginable de vida.
-Sólo durante la noche este lugar realizad un perezoso
esfuerzo de vida.
"Emergeré del océano como una isla sin fondo"
Aclaración: Las imágenes las he tomado durante mi gameplay y yo las he editado para que
sean más visibles, sólo con énfasis de ejemplo, sin ánimo de violar ninguna
ley.
Por: Gabriela Marta Lago
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