jueves, 12 de diciembre de 2013

Leyendo...



No me atraen demasiado los libros de superación personal, auto-ayuda y escritos por el estilo. Es difícil escapar a un autor que se siente un superador de problemáticas actuales y nos brinda unas recetas para seguir por el mismo camino. Primero, no todos están en la misma posición del autor. Quizás no tengan casa y estén bajo un puente. Las ópticas no son las mismas, por ende, las recetas no existen. Es más fácil  pensar que la vida es un regalo de amor cuando se habita en una mansión de varios millones de dólares.  Segundo, los libros para "generar conciencia", "acercar un modo distinto de pensar", a veces cuestan tanto que se transforma en un objeto suntuario al alcance de quien tenga dinero para pagar por él. "Consiga trabajo en una semana" podría ser un buen título y  podría costar 300 pesos argentinos, es decir, el 25% de mi sueldo como docente en la universidad. Pero ¿si los desempleados no tienen esa suma de dinero cómo van a poder leer las formas, que el autor considera, posibles de conseguir un empleo por ese precio? Por lo tanto, son varios motivos por los que huyo de los libros de este tipo. 
            ·"Elogio de la lentitud", libro de Carl Honoré, me llamó la atención porque varios me comentaron de este movimiento mundial "revolucionario" y "necesario". Confieso, que como vivo acelerada, me dejé llevar por la desesperación, que es una forma de aceleración, y me compré el libro que sale en mi país cerca de 150 pesos argentinos. Lo he comenzado a leer, no sé si podré terminarlo, pongo suspense a mis motivos que en estos días estaré posteando. 
          Espero que al menos, por 150 pesos, pueda rescatar unas frases para llevarme a mi colección de frases subrayadas
             Como dato interesante, figura en la portada que el libro lleva más de un millón de copias vendidas y ha sido traducido a 25 idiomas. No me dejo fascinar por los números. He leído libros con millones de ventas con ciertos detalles pocos logrados y libros que no venden nada y, sin embargo, son una obra preciosa. 

 

Dice la contratapa:

Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con mas rapidez de lo que jamás lo labia hecho. Nos esforzamos por ser mas eficientes por hacer mas cosas por minuto, por hora cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empinado hasta el punto de ruptura. Vivimos al borde de la extenuación, y tanto el cuerpo como la mente nos recuerdan constantemente que el ritmo de la vida gira vertiginoso, descontrolado. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez mas dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado.
Elogio de la lentitud es la primera mirada de gran alcance a los movimientos defensores de la lentitud que se abren paso en oficinas, fábricas, barrios, cocinas, hospitales, salas de concierto, dormitorios, gimnasios y escuelas. Este animoso manifiesto, definidor de un movimiento cuyo momento por fin ha llegado, le hará replantearse su relación con el tiempo. El precio que pagamos por someternos al tiempo, a las urgencias, es muy alto.


DATOS DEL LIBRO
Título: Elogio de la lentitud
Autor: Carl Honoré
Editorial: Del Nuevo Extremo
Año: 2011
Páginas: 334
Ensayo - Autoayuda - Superación Personal
 
 

Gabriela Marta Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny