jueves, 5 de diciembre de 2013

El diario de Bridget Jones. Helen Fielding









¿Qué pensarías si recibieras una tarjeta de San Valentín donde te nombren sólo como "vaquita frígida"? Además, consideremos que esa tarjeta es de quien uno se siente terriblemente atraído. ¿Y si la recibe una mujer con la obsesión de pesarse todos los días, de anotar el peso hasta en gramos y las calorías que ingiere hasta la última decena? Tengamos en cuenta que las calorías de una manzana son relativas al peso de la misma por lo cual, para saber cuántas calorías se consumen hay que pesar todo lo que se ingiere. Dudo que una persona real con esas distorsiones sobre su figura, recibiera dicha tarjeta con tanta alegría como la protagonista, Bridget Jones.  Lo que quiero decir, con esta introducción, es que la autora no pega en la construcción de un personaje que se enfurece cuando sus padres la empujan a conseguir una pareja pero sonríe con beneplácito cuando el hombre al que ella adora la llama" vaca frígida", además de otros apelativos así “tan cariñosos”.  Hay que sumarle la forma en que la trata,  como a un objeto para satisfacción sexual.

            Para meterme en el personaje, fue interesante comparar las oscilaciones del peso de Bridget,  así como la cantidad de  cigarrillos y calorías ingeridas para analizar el patrón de una obsesiva. Luego agrega a su estadística la cantidad de lotos (cartones de lotería) que compra diariamente, la cantidad de pensamientos dedicados a tal cuestión, la cantidad de veces que ojea un folleto, la cantidad de papas ingeridas, etc. Para mi sorpresa, la idea se me ocurrió a la mitad del libro pero se ve que a la autora también se le ocurrió lo mismo y al final nos deja un sumario del año de una persona medido por la cantidad de copa, cigarillos y demás consumismos. No obstante, seguí con la obsesión de anotar el peso de Bridget y me dije que nada mejor que mimetizarme con un personaje que sufre de adolescencia tardía, léase una inmadura a los treinta años. Aunque ella se considere feminista, como progreso madurativo, es tan solo para consolarse de la soledad. Su diario ni siquiera le ha servido para profundizar en sus sentimientos, ni en explorar aspectos profundos de su vida, ni en los roles femeninos, ni el roles estatuidos. Son esos diarios que se escriben como catarsis. Se mencionan personajes que parece que solo ella entiende y claro porque es un diario, el lector, de esta manera, ser pierde tantos chistes. De esta manera, es imposible meterse en ninguna historia paralela. Todos pasan y uno no logra ni siquiera hacerse una imagen. Sin embargo, el personaje de su madre es mucho más interesante. Deberían haber realizado una película sobre la vida descorchante de la madre de Bridget.

            A medida que me sumergí  en la trama  llegué a la conclusión: Bridget es tontina. Su diario puede titularse la catarsis de una hueca alcohólica. Ni siquiera la autora toma seriamente a su personaje que vive tomando copas como quien toma agua. A lo sumo un pensamiento así, jocoso, sobre la resaca. No es feliz, a mi gusto, escribir una obra donde no se altere un poquito el ritmo y uno ofrezca algo de risa pero también algo donde uno ancle su propia subjetividad a través de esos momentos donde paramos y nos adentramos en el suceso de ese personaje. Dejo algunos de los tantos pensamientos profundos del personaje, el primero, filosofando sobre la borrachera:

"Podía sentir correr el agua como un riachuelo de cristal hacia la parte de mi cabeza que más la necesita. Aunque no estoy segura, he pensado en ello, que el agua pueda entrar en tu cabeza. Es posible que entre por el torrente sanguíneo. Quizá, si tenemos en cuenta que las resacas son debidas a la deshidratación, el agua llega al cerebro por algún tipo de acción capilar."


Y otra frases: 


           “Uno masajea su propia celulitis como si fuese una masa, y a continuación hacerse un masaje con aceites anticelulíticos en la celulitis. Esta última parte me tiene intrigada: ¿el aceite anticelulítico cala en la celulitis a través de la piel? En cuyo caso, si te pones autobronceador, ¿significa eso que se te broncea la celulitis en el interior?”


      Evidentemente, su obsesión para dejar de fumar tiene como meta un enriquecimiento personal: "El enriquecimiento espiritual elimina la necesidad de fumar".  

        Comparto las oscilaciones en el peso, la cantidad de cigarros y la cantidad de copas bebidas por Bridget. Las conclusiones, luego de las tablas.



Tabla 1: peso registrado entre enero a julio inclusive






Tabla 2: cantidad de cigarrillos registrados entre enero julio inclusive







Tabla 3: cantidad de copas ingeridas registradas entre enero a julio inclusive.








Análisis de las tablas donde se comparan las tres obsesiones de Bridget: peso, faso (palabra en lunfardo que significa cigarro), copas. Conclusión: Bridget fuma a lo bestia, toma a lo bestia, come a lo bestia cuando la está pasando bomba o la pasando para la miércole. ¿La protagonista no pensó que la balanza podría funcionar mal?




      El libro funciona para leerlo como quien espía el diario de su mejor amiga. No me ha dejado nada más que ciertos momentos graciosos. Algunas partes son entretenidas. He leído varias reseñas, luego de terminar el libro para no influenciarme, y en algunas lo describen como un libro excelente. No quería mentir, sinceramente. En este caso su adaptación al cine ha sido superadora.





LA AUTORA


Helen Fielding es una escritora y productora británica nacida en 1958 en Yorkshire. Estudió en la Universidad de Oxford y trabajó en la BBC.  Alcanzó popularidad a través de narrar las peripecias de una mujer llamada Bridget Jones que luego llevaría a una novela publicada en el año1996. En el año 2001 fue adaptada al cine. Con posterioridad, en el año 1999, escribió una segunda novela donde Bridget Jones vuelve a ser la protagonista denominada “Bridget Jones: sobreviviré”. El tercer libro de la saga que podríamos llamar “El diario de Bridget Jones” salió este año cuyo título en inglés es “Bridget Jones: mad about the boys” y ya alcanzó un lugar importante en ventas.










FRASES SUBRAYADAS

◘ No enamorarme de: alcohólicos, adictos al trabajo, fóbicos al compromiso, tipos con novias o esposas, misóginos, megalómanos, chovinistas, sexistas, gorrones emocionales, pervertidos.

◘ Está probado por las encuestas que la felicidad no la da el amor, la riqueza o el poder sino la búsqueda de metas inalcanzables: ¿y qué es una dieta si no esto?

◘ A fin de cuentas, no hay nada tan poco atractivo para un hombre como el feminismo radical.

Ser mujer es peor que ser granjero; hay tanta recolección y fumigación de cultivos: depilar las piernas con cera, afeitar las axilas, depilar las cejas, frotar los pies con piedra pómez, exfoliar e hidratar la piel, limpiar las manchas, teñir las raíces, pintar las pestañas, limar las uñas, masajear la celulitis, ejercitar los músculos del estómago. Todo este conjunto de actividades resulta tan perentorio que con sólo olvidarlas unos cuantos días todo se marchita

◘ El enriquecimiento espiritual elimina la necesidad de fumar

◘El día de San Valentín es sólo una explotación comercial ridícula y carente de sentido. Algo absolutamente indiferente para mí.

◘«Sólo las mujeres sangran».

◘-Ves -dijo con aire de suficiencia-, mano dura, eso es todo lo que hace falta.

◘Para mi querida vaquita frígida

◘ La necesidad de abrir la boca durante la aplicación del rímel: gran misterio de la naturaleza sin resolver

◘ Sé cuál es su secreto: ha descubierto el poder. Así que todo lo que tengo que hacer yo es encontrar a alguien o algo sobre lo que tener poder y entonces... oh. Dios. Ni siquiera tengo poder sobre mi propio pelo.

◘ Jude había escuchado un estudio en la radio, según el cual para el cambio de milenio una tercera parte de todas las familias será unipersonal, lo que por consiguiente demuestra que por fin ya no somos monstruos trágicos.

◘ -Deberías dar gracias el cielo, Bridget -dijo, tumbado boca arriba y lanzando el humo hacia el techo-. Probablemente te habrías casado con algún tipo aburridísimo y habrías pasado el resto de tus días limpiando la casita del perro. (Palabras de Daniel)

◘ El cree, en cambio, que por haber mencionado la palabra «trabajo» se puede librar de cualquier cosa.

◘ A este paso, ¿cómo vamos a casarte?

Odio estar sola en plena noche, fumando y lloriqueando como una psicópata

Todos los hombres son absolutamente egocéntricos, sexualmente inmoderados y no sirven para nada.

◘ Volveré a bajar hasta los 53,9 kilos y me sacaré de los muslos la celulitis. Seguro que después todo irá bien.

◘ Es la cultura de los tres minutos. Es un déficit global de capacidad para períodos prolongados. Es típico de los hombres adueñarse de una tendencia global y convertirla en un dispositivo masculino para rechazar a las mujeres y así sentirse más listos, y para hacernos parecer a nosotras estúpidas. No es más que sexo sin compromiso.

Lo que tienes que hacer es ser tan valerosa como una heroína cinematográfica, sin sucumbir a la bebida o la auto-compasión, y al final todo irá bien.

◘Me gustaría que la Navidad sólo fuese, sin regalos. Es tan estúpido, todo el mundo agotándose, gastando miserablemente dinero en objetos inútiles que nadie quiere: ya no son pruebas de cariño, sino soluciones a problemas dominados por la angustia.

◘ Con éste llevo diez días viviendo en un estado de resaca permanente


Por: Gabriela Marta Lago

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Divertido, pero nada más. Menos aún para las que sufrimos tipos como el de la postal en la vida real.
    El mío no sólo manda postales ¿insultantes? Me trajo un hijo adoptivo ¡de una relación que simultaneaba con la mía!
    En fin, no quiero alargarme contando mis penas, para eso ya tengo el blog de Ludmila von Vampüren donde cada sábado, por lo menos, me desfogo de todo esto.
    La vida real supera toda ficción, esos está claro y, por supuesto, es infinitamente más complicada. ¿Qué haces con uno que es Daniel Cleaver y Mark Darcy al mismo tiempo? Gracias por responderme Helen Fielding. Si es que puedes... : ))

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny